sábado, 28 de febrero de 2015

CHAMPÚES

¿QUÉ ES UN CHAMPÚ?
      El champú (en inglés: shampoo) es un producto para el cuidado del cabello, usado para limpiarlo de suciedad, la grasa formada por las glándulas sebáceas, escamas de piel y en general partículas contaminantes que gradualmente se acumulan en el cabello.
ETIMOLOGÍA
      La palabra champú deriva del inglés shampoo, palabra que data de 1762, y significaba originalmente "masajear".

HISTORIA
      El término y el servicio fueron introducidos en Gran Bretaña por Sake Dean Mahomed, migrante de India, que abrió unos baños de "shampoo" conocidos como Mahomed's Indian Vapour Baths (Baños Indios de Vapor de Mahomed) en Brighton en 1759. En estos baños, los clientes recibían un tratamiento indio de champi (masaje terapéutico).


En los primeros tiempos del shampoo, los peluqueros ingleses hervían jabón en agua y añadían hierbas aromáticas para dar brillo y fragancia al pelo. Kasey Hebert fue el primer fabricante conocido de champú, y su origen aún se le atribuye a él.
      Originalmente, el jabón y el champú eran productos muy similares; ambos contenían surfactantes, un tipo de detergente. El champú moderno, tal como se lo conoce en la actualidad, fue introducido por primera vez en la década de 1930 con "Drene", el primer champú sintético (no jabonoso).
      Desde el pasado hasta la actualidad, los hindúes han usado diferentes fórmulas de champúes, usando hierbas como neem, shikakai o nuezjabón, henna, bael, brahmi, fenogreco, aloe, suero de mantequilla, amla y almendra en combinación  con algunos componentes  aromáticos como madera de sándalo, jasmín, turmeric, rosa y almizcle.

PROBLEMA
      «Huelen bien, hacen una rica espuma y nos limpian el pelo, incluso lo acondicionan. Así son los Shampoos: de uso agradable y con un único inconveniente, que algunos escuecen en los ojos. Al menos, eso creemos… sin embargo, la apuesta por lo ecológico se hace cada día más necesaria.»
      La mayoría de los productos para la higiene del cabello que circulan en el mercado contienen formaldehído, una sustancia considerada como cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
      El Centro para la Salud Ambiental de Estados Unidos (CEH) ha dado a conocer que en 98 champús, jabones y otros productos de cuidado personal que se venden habitualmente en los supermercados, se ha encontrado una sustancia química (cocamida DEA) que causa cáncer, es una forma químicamente modificada del aceite de coco que se utiliza como espesante o agente espumante en muchos productos.
      Se comprobó que los productos con altos niveles de cocamida DEA corresponden a champús elaborados por Colgate Palmolive, Colomer, Paul Mitchell y Johnson & Johsnon, entre otras marcas.



      Existen cosméticos que no presentan controles de calidad adecuados, que incluyen sustancias cancerígenas. Las leyes obsoletas al respecto y las falsas promesas de productos naturales son muestra de las mentiras mundialmente impuestas por la moda y la industria.



      Shampoos buenos
(sin formaldehído):

Magnaflex
Pantene
Pert
Beauty Day
Jayt
Nice Care
Folicuré
Herbal Essences
Head & Shoulders
Citré Shine
Acua marine


      Shampoos intermedios
(liberan formaldehído por medio de otra sustancia):
Tresemmé
Alberto Get Set
Suave Naturals
Elvive L’Oreal
Alberto VO5
Organogal
Barbie Shampoo
Mansanilla Grissi
Mansanilla kids Grissi
Menen con mansanilla
L’Oreal Kids
Jhonson
Moos Shampoo
Real
Diana
Garnier Fructis


      Shampoos Malos
(contienen Formaldehído como conservador):
Sedal
Caprice
Vanart
Vita Naturals
Palmolive Optims
Alert
Galaflex Profesional 



SUSTANCIAS PELIGROSAS
      Lauril sulfato de amonio (ASL) y lauril sulfato de sodio (SLS). El lauril sulfato de sodio es un detergente abrasivo encargado de producir espuma en el champú, y gran responsable del deterioro de su cabello, ya que lo despoja de aceites esenciales que se necesitan para mantenerlo sano, dañando proteínas y deteniendo el crecimiento saludable.
      Polietileno de glicol.
También llamado PEG/polímero de polietilenos, este ingrediente se incluye en champús como agente espesante. Quita la humedad natural al pelo y la piel.
      Los parabenos. 
Se utilizan para prolongar la vida útil del producto. Los parabenos no sólo irritan la piel, sino que afectan el cuero cabelludo y el equilibrio hormonal, resultando en la caída del cabello.
      Colores sintéticos. 
Estos ingredientes con frecuencia aparecen como FD&C o D&C, seguido de un número y color. Los pigmentos de color pueden causar sensibilidad a la piel e irritación del cuero cabelludo.
      Propilenglicol Glycol. 
También conocido como el anticongelante que usted pone en su coche, es un ingrediente común en champús y otros productos de cuidado personal para evitar que el producto se congele durante el transporte y almacenamiento. Puede irritar la piel, causando reacciones alérgicas, y alterando la estructura de la piel.



      Lanolina, petróleo y aceite mineral. 
Estos ingredientes son ampliamente usados en grasas y pomadas para el cabello. Estos ingredientes en realidad sobrecargan al cabello y evitan que los aceites naturales producidos por el cuero cabelludo sean absorbidos por el pelo.
      Dimeticona. 
Es un polímero sintético y una forma de silicona con dos grupos unidos de metilo. Se utiliza en productos para el cabello y actúa como un suavizador aditivo para la piel, ya que su principal función es sellar las superficies para que no ingrese la humedad.

CHAMPÚES CASEROS
      Existen remedios caseros: el champú casero. Es muy fácil de hacer y muy barato, y se realiza con productos 100% naturales y respetuosos para la piel.
Champú casero: receta con bicarbonato, vinagre y aceite. 
Ingredientes (cantidades para un par de semanas de uso):1 taza de bicarbonato, 3 tazas de agua, 1/2 taza de vinagre de manzana y 1/4 de taza de aceite de oliva o de almendra. Aceites esenciales opcionales.

Instrucciones: 1. Mezcla el bicarbonato con el agua y añade aceite esencial de forma opcional. Este es en sí el champú casero. 2. En otro recipiente, mezcla el vinagre y el aceite de oliva o de almendras. 3. Aplica la primera mezcla (la del bicarbonato) en el cuero cabelludo y masajea suavemente. Deja que el producto se deslice por medios y puntas sin frotar. 4. Aclárate con agua. 5. Utiliza la 2ª mezcla (la del vinagre) rebajada con agua como acondicionador para el pelo. 6. Puedes enjuagar tu pelo o dejarlo tal cual. 
Champú casero: receta con huevo, yogur y limón.
Ingredientes: 1 huevo, 1 yogur natural y el zumo de 2 limones.
Instrucciones: 1. Mezcla el huevo con el yogur. Este en sí el champú casero. 2. Aplica la mezcla sobre el cuero cabelludo durante 10 minutos. 3. Aclárate el pelo añadiendo el zumo al agua del último aclarado para aprovechar sus propiedades astringentes (muy útiles para cabellos muy grasos y finos). 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario